Cartajima vivió con buen ambiente su Semana Cultural y sus Fiestas Patronales

18 August, 2026

      Entre los días 7 y 15 de agosto el municipio de Cartajima ha celebrado tanto su Semana Cultural como su Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario con gran afluencia de público, que ha participado activamente en los numerosos eventos culturales, lúdicos y deportivos para ciudadanos de todas las edades que han sido organizados por el Ayuntamiento de la localidad.

    La Semana Cultural, muy esperada por los cartajimeños y cartajimeñas, dio el pistoletazo de salida el viernes 7 de agosto con una cena infantil. El sábado la asociación ‘La Unión Cartajimeña’ puso en marcha una ‘Noche en la era’, donde hubo música en directo, concretamente un tributo a ‘Fito y Fitipaldis’, y servicio de barra, y el domingo tuvo lugar la actuación de la artista de copla Rocío Alba en la Plaza de la Iglesia. El lunes 10 de agosto fue el Día del Niño y se organizó un desayuno infantil en el restaurante de la piscina municipal, así como se instalaron hinchables en la propia piscina, donde también se realizaron diferentes juegos. Además, pequeños y pequeñas disfrutaron de la fiesta de la espuma. Se abrieron también las inscripciones a los diferentes torneos y juegos de la feria 2026. Por la tarde se llevó a cabo un pasacalles y un espectáculo de ‘La Carpa Teatro’ en la Plaza Virgen del Rosario.

     Por otro lado, el martes 11, Día del Mayor, se ofreció a las personas mayores un desayuno en el bar de la Plaza de la Iglesia, hubo juegos multiculturales y a partir de las 20:30 horas la Asociación Histórico-Cultural ‘Carmen de Ronda’ representó una actuación teatral en la Plaza Virgen del Rosario. El miércoles la jornada arrancó a las 12 de la mañana con actividades organizadas por el Punto Vuela y el Punto Joven de la localidad. También se organizó una batucada, un pasacalles y desde las 22:30 horas se llevó a cabo una cena por parte de la Asociación Juvenil ‘La Unión Cartajimeña’, en la que los asistentes disfrutaron en una fiesta temática en la que se instaló un toro mecánico y participó una tatuadora.

     Por otro lado, entre el 13 y el 15 de agosto se celebró la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. El jueves, primer día de festejos, se inició a mediodía con el tradicional repique de campanas. A las 10 de la noche tuvo lugar el pregón de las fiestas, que en esta ocasión corrió a cargo de María Feu Gutiérrez. A continuación se llevó a cabo la designación de los representantes de las fiestas, se ofreció una cena a los mayordomos y a medianoche se inició una verbena que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

     El viernes 14 de agosto comenzó con un tobogán de agua en calle Iglesia, por la tarde finalizaron los torneos y juegos de feria y, ya por la noche, tuvo lugar una mini-feria para los pequeños y otra verbena popular con actuaciones musicales.

     El 15 de agosto es el día grande de la Feria de Cartajima. Las actividades programadas comenzaron con un repique de campanas y un pasacalles taurino por parte de la charanga ‘Solfamidos’. Ya por la tarde se llevó a cabo un nuevo pasacalles, en este caso a cargo de la Banda de Música de Ronda, y D. Andrés Conde ofició una solemne misa en honor a la Patrona, tras la que la Virgen del Rosario recorrió las calles de la localidad junto a multitud de personas. La procesión finalizó con la ofrenda floral de los mayordomos. A su término se ofreció una cena en la Plaza Virgen del Rosario y, tras la misma, la música en directo amenizó la verbena.

         Los días pasados, por tanto, Cartajima ofreció una completa agenda de actividades en las que participaron numerosos ciudadanos, tanto vecinos del municipio como familiares y amigos venidos de otros puntos de España y de otros países, donde viven un gran número de descendientes cartajimeños. Desde el Consistorio se ha agradecido el trabajo del personal del Ayuntamiento, de operarios y de voluntarios. También se ha destacado la labor de Félix y Mari por afanarse en tener siempre impecable la iglesia del pueblo, el gesto altruista de la familia que anónimamente dona las flores de la Virgen del Rosario, así como el de José y María, que han cedido una parcela de su propiedad para celebrar la miniferia. También se ha agradecido a la Guardia Civil su participación en la procesión de la Patrona, al igual que a la Banda de Música de Ronda, a Don Andrés Conde por estar siempre atento a todo detalle y por hacer que cada ceremonia que oficia sea especial, y al vestidor de la Virgen, Ángel Ruiz, quien fuera Hermano Mayor de Las Angustias de Ronda, por vestir con esmero, delicadeza y un gusto exquisito a la Virgen del Rosario de Cartajima.

Close
Ayuntamiento de Cartajima
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.