Cartajima concluyó su Semana Santa con las tradicionales ‘Cortesías’

6 abril, 2026

El Domingo de Resurrección, ante centenares de vecinos y visitantes, el municipio de Cartajima celebró sus tradicionales Cortesías, fiesta declarada de singularidad turística provincial.

A primera hora de la mañana tuvo lugar la procesión del “Robo del Niño Jesús”, que consistió en el traslado de la imagen desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta el Huerto en un ambiente festivo, dejando al Niño Jesús en este sitio hasta que se celebraron las Cortesías. Pasado el mediodía varios portadores sacaron el trono de la Virgen del Rosario de la iglesia y se dirigieron hacia la calle Ancha, donde tuvo lugar el encuentro entre ambas imágenes. Se da la circunstancia de que en las Cortesías los tronos son portados por personas que corren dirigiendo una imagen hacia la otra ante la gran expectación de todos los presentes. Cuando ambas se encuentran frente a frente la Virgen “abraza” al Niño Jesús. Por segundo año el trono del Niño fue portado por mujeres de Cartajima.

Una vez realizado el esperado encuentro llegó el momento de quemar la imagen de Judas que estaba colocada en un gran árbol talado para la ocasión. Tras esto, la procesión con las dos imágenes continuó, acompañada por las piezas de la Banda Municipal de Música de Igualeja, hasta finalizar en la iglesia.

Al término del desfile procesional, la localidad de Cartajima puso punto y final a la Semana Santa 2026 con una misa oficiada en la iglesia, un almuerzo colectivo, música en directo y actividades infantiles.

Close
Ayuntamiento de Cartajima
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.