Verbena Virgen del Rosario
- Fecha: Sábado más cercano al día 7 de octubre
Los actos organizados por el Ayuntamiento de Cartajima arrancan por la tarde con la solemne misa en honor a la Patrona. Posteriormente, la imagen de la Virgen del Rosario sale en procesión por las calles del pueblo acompañada por los vecinos del municipio y por las piezas interpretadas por la banda de música. Al término del desfile procesional, da comienzo la verbena popular en la que se ofrece un aperitivo a todos los asistentes y suele haber música en directo.
La verbena fue recuperada en 2007 por Consistorio tras varias décadas sin llevarse a cabo. Hasta los años 60 este festejo siempre se celebró el 7 de octubre, día de la Patrona, pero se suprimió después de que emigrara un importante número de cartajimeños. Por tanto, para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar el evento y situarlo en un fin de semana cercano al 7 de octubre.
Debido al éxodo de vecinos durante la década de los 60 se tomó la determinación de trasladar las fiestas de la localidad en honor a la Virgen del Rosario hasta mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a las mismas más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto.
El otoño es una estación ideal para visitar Cartajima y su espectacular entorno natural, que en estas fechas cobra especial belleza y muestra una asombrosa variedad cromática debido a la caída de las hojas de los castaños.