Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fiesta del Mosto

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Fiesta del Mosto

  • Fecha: Último sábado de noviembre

XII Cata de MostoGracias a su perfecta organización, en los últimos años este evento se ha convertido en un referente para muchas personas que aprovechan la ocasión para visitar Cartajima y sus alrededores, además de disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona.

En los días previos a la cata de mosto, más de una quincena de vecinos del municipio aportan a la organización una muestra de sus caldos, que optan a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha. Durante la mañana el jurado, que está compuesto por tres personas que cambian todos los años, valora diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor para determinar cual resulta el ganador.

XII Cata de MostoEl programa de actividades para todos los asistentes suele comenzar aproximadamente a partir de la 1 de la tarde con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se debe adquirir un jarro en el que verter el caldo. La bebida va acompañada de dos platos tradicionales de la gastronomía del municipio. Desde el mediodía también se abren los distintos stands que suelen estar presentes en el evento y que ofrecen todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta continua hasta altas horas de la madrugada amenizada por los grupos que tocan música en directo ante todos los presentes. 

XII Cata de MostoLa Cata de Mosto de Cartajima es el evento ideal para disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía y el gran ambiente son los protagonistas, aunque es necesario recordar que, al ser el mosto una bebida alcohólica, se debe consumir con moderación y responsabilidad.

Esta fiesta surgió casi de manera espontánea a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento ha ido conociéndose más allá de la localidad hasta llegar a tener gran reconocimiento tanto por vecinos como por la multitud de visitantes que se suelen desplazar hasta Cartajima para acudir a esta cita.