Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

CARTAJIMA CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE SU XVII CATA DE MOSTO

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA CELEBRÓ CON GRAN AMBIENTE SU XVII CATA DE MOSTO

El municipio de Cartajima impulsó el turismo y puso en valor su gastronomía tradicional con la celebración de la XVII edición de su Cata de Mosto, evento que se desarrolló el pasado sábado 25 de noviembre con la participación de centenares de vecinos y visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar los mejores caldos de la cosecha 2023.

     En esta ocasión las actividades programadas arrancaron el viernes por la tarde con un pasacalles y el espectáculo circense ‘Silverdreams’. Ya el sábado se ofició una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario por parte del Padre Andrés y el Padre José, eucaristía en la que se dieron cita numerosos vecinos y vecinas, así como también feligreses de la Parroquia de la Encarnación de Marbella. A continuación, a las puertas del Ayuntamiento se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un manifiesto y una simbólica suelta de globos.
     Por otro lado, durante la mañana tuvo lugar la cata oficial de la veintena de caldos presentados a concurso, tarea que corrió a cargo de un jurado experto que tuvo la compleja labor de decidir cuál es el mejor mosto del año en Cartajima. Desde el jurado se destacó la cantidad y la calidad de los mostos presentados así como también la diversidad en lo referente a las características de los vinos. Fue una cata a ciegas, es decir, el jurado no tenía conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo. A la hora de valorar los mostos se tuvieron en cuenta tres parámetros fundamentales; limpieza, olor y sabor y, tras catar todos los caldos se determinó que el ganador fuese el elaborado Juan Rosado. Rosado, que lleva haciendo mosto prácticamente toda su vida, ha explicado que algunas de las bases fundamentales para crear un buen caldo son que la uva sea de calidad, que la vendimia se realice en el momento óptimo de maduración de la uva, que se haga una buena fermentación y que se lleven a cabo varios trasiegos en días despejados.
     Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos exquisitos platos, callos y carne en salsa. Además, tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante varias horas amenizada con música en directo. Cabe recordar que también se hizo entrega de los premios del concurso de decoración creativa con materiales reciclados, cuyas ganadoras fueron Alba y Alicia González. Por la tarde se representó un espectáculo de circo en calle Ancha y un dj animó el ambiente por la noche.
     Por su parte, Isabel Jiménez, alcaldesa de Cartajima, destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad y quiso agradecer la participación a todos los cartajimeños que aportaron sus mostos para la cata así como a Protección Civil, Policía Local, a José Antonio Víquez, Delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, a Mª Carmen Martínez, diputada provincial de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, y a todas las personas que, de una u otra forma, colaboraron en el desarrollo del evento.
     El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que persigue el doble propósito de poner en valor un producto típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas que acuden a la fiesta.