Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL SANTO ENTIERRO SALE EN PROCESIÓN POR LAS AFUERAS DE CARTAJIMA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


EL SANTO ENTIERRO SALE EN PROCESIÓN POR LAS AFUERAS DE CARTAJIMA

     Uno de los momentos más significativos de la Semana Santa de la localidad de Cartajima, además de las tradicionales Cortesías que se llevan a cabo el Domingo de Resurrección, es la procesión del Santo Entierro de Cristo en la que se representa el Calvario. Poco antes de las 20:00 horas hizo su salida el trono del Cristo yacente seguido por la Virgen de los Dolores, que fueron portados por vecinos del municipio.
     El recorrido de este desfile procesional tiene la particularidad de que se realiza, en su mayor parte, por los campos de los alrededores de Cartajima, lo que otorga una belleza única y gran emotividad al acto litúrgico. Éste se lleva a cabo a modo de Via Crucis, es decir, cada poco tiempo la procesión se detiene para que todos los presentes participen en cada una de las estaciones que lo componen.
     Con la caída de la tarde, acompañadas por más de un centenar de vecinos que portaban velas y rodeadas de espectaculares paisajes, las imágenes regresaron a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario tras una hora y media de recorrido.
     Hoy, Sábado Santo, ha tomado el relevo la Hermandad del Niño Jesús y multitud de vecinos de Cartajima salen al campo para hacerse con distintas ramas que servirán para confeccionar el Huerto y adornar las calles.
     Además, en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, mientras bastantes vecinos van al campo para talar un chopo, otro grupo de personas se encargará de realizar el Huerto, siendo alrededor de las cinco de la madrugada cuando se producirá la vuelta desde las afueras del pueblo y se pondrá en pie el árbol. Posteriormente se llevará a cabo la procesión del “Robo del Niño Jesús”, que consiste en trasladar la imagen desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta el Huerto en un ambiente festivo, dejando al Niño Jesús en este sitio hasta que tengan lugar las tradicionales Cortesías, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y nombre que se le da al peculiar encuentro entre la Virgen del Rosario y el Niño, que se produce en la calle Ancha pasado el mediodía. Antes de continuar con la procesión llegará el momento de quemar en el chopo la imagen simbólica de Judas, que tradicionalmente es caracterizado de manera que haga referencia a algún personaje de actualidad. Al término del desfile procesional el municipio de Cartajima pondrá punto y final a la Semana Santa con un almuerzo de convivencia y con una verbena con música en directo en la que participará gran cantidad de personas.