Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAJIMA HACE BALANCE DEL AÑO 2020

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


EL AYUNTAMIENTO DE CARTAJIMA HACE BALANCE DEL AÑO 2020

El Ayuntamiento de Cartajima ha hecho balance de 2020, un año atípico que quedará marcado por la pandemia de Covid-19, que ha trastocado nuestra normalidad, nuestros hábitos, costumbres y rutinas, por lo que no se han podido organizar la mayoría de actividades y eventos que se suelen desarrollar habitualmente en el pueblo.
     En el apartado de inversiones, proyectos y obras destaca ante todo la eliminación del 100% del cableado aéreo del casco urbano de Cartajima por medio de una actuación realizada en buena parte de la zona alta del municipio con un presupuesto de 55.000 euros y dos fases, que han permitido el soterramiento y la eliminación de cableado en calle Alta, Serrillo, Avenida de Andalucía, Tahona, Bandolero Andrés García y un tramo de Avenida Rey Fernando VII. Cartajima inició el proceso de eliminación de cableado hace 10 años, tiempo en el que se han acometido media docena de actuaciones que han alcanzado una inversión total de alrededor de 500.000 euros. Mediante estos trabajos, además de la supresión del cableado aéreo en todas las calles del municipio, se ha conseguido realizar mejoras en el saneamiento, el abastecimiento de agua potable y las acometidas domiciliarias de electricidad y telefonía.
     Diferentes mejoras en viales, la renovación de instalaciones en calle Bandolero Andrés García o la rehabilitación de un inmueble de titularidad municipal situado en la calle Padre Francisco Rodríguez Gallego, son otras de las actuaciones ejecutadas con un presupuesto conjunto que roza los 150.000 euros. Además, en estos momentos se encuentran en marcha la adecuación de los vestuarios de la pista polideportiva y la mejora del inicio del Camino de Pujerra a su salida de la localidad, en el tramo final de calle Calvario. En el entorno del municipio también se han desarrollado varios proyectos, como el mantenimiento y adecentamiento de la red de caminos rurales, así como la reparación de tramos que se vieron afectados por el temporal, todo ello con una inversión de unos 100.000 euros. También es preciso recordar la última fase del acondicionamiento y mejora del camino “El Manchón”, una actuación que ha permitido concluir la conexión de calle Carril con el camino “Archana” a través del exterior del casco urbano.
     Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha recordado la puesta en marcha de la iniciativa AIRE, mediante la que se han realizado 6 contrataciones, el mantenimiento de las ayudas directas a familias con hijos empadronados en el municipio y matriculados en el colegio público, la inversión destinada a reducir el gasto de los castañeros en la compra de Torymus sinensis o la puesta a disposición de los vecinos de terrenos para huertos urbanos.
     Por otro lado, en lo referente a actividades culturales y eventos, la mayoría han debido suspenderse a causa de la pandemia, como la Semana Santa, la romería, la feria o el día del libro, aunque se han organizado algunas iniciativas adaptadas a la situación y haciendo uso de las nuevas tecnologías, como es el caso del programa de radio realizado durante el periodo de confinamiento más estricto. Por su parte, los vecinos han creado un club de lectura, la programación de la Semana Blanca pudo desarrollarse sin problemas en febrero y en verano se llevó a cabo un ciclo de actividades siguiendo las medidas de distanciamiento y seguridad, entre las que destaca el curso de aguagym en la piscina municipal, que abrió sus puertas durante el periodo estival. De igual modo, esta Navidad se están poniendo en marcha diferentes iniciativas adaptadas a la situación actual. En el epígrafe de cultura es necesario resaltar el impulso del programa ‘Fachadas creativas’, a través del que calles y rincones del municipio se han vestido de colores con la realización de una docena de murales creados durante el verano por cuatro jóvenes cartajimeñas.
     Desde el Consistorio también se ha subrayado que, debido a las circunstancias, este año se han redoblado esfuerzos en la limpieza y desinfección de calles, plazas y puntos más concurridos por los vecinos como medida para minimizar el riesgo de contagios de Covid-19 en la localidad. Además, se ha hecho entrega de material de protección.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha puesto de manifiesto la responsabilidad de los ciudadanos, instándoles a continuar respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. De la misma forma se ha lanzado un mensaje de ánimo, ya que la vuelta a la normalidad es lo más esperado por todos.