Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA PRESENTA SU SEMANA CULTURAL Y SU FERIA 2019

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA PRESENTA SU SEMANA CULTURAL Y SU FERIA 2019

El municipio de Cartajima se prepara ya para unos días cargados de eventos y celebraciones, ya que del 9 al 14 de agosto tendrá lugar la Semana Cultural e, inmediatamente después, del 15 al 18, la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Desde el Ayuntamiento de la localidad se ha elaborado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todas las jornadas y que estarán dirigidas a personas de todas las edades.
Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, ha explicado que el viernes 9 de agosto se dará el pistoletazo de salida a la Semana Cultural con la exposición “El Huerto del Niño” y, por la noche, la Plaza de la Iglesia acogerá una sesión de cine de verano al aire libre. Al día siguiente, desde las 16:00 horas, se instalarán diferentes atracciones hinchables en el polideportivo municipal y se iniciarán diferentes torneos y competiciones, que también se llevarán a cabo el resto de los días de la Semana Cultural. Por la noche, en la Plaza de la Iglesia, la artista Pastora de Córdoba interpretará su repertorio de coplas ante todos los asistentes.
El domingo 11 de agosto destaca la celebración de la primera edición de “Cartajima es de cine”, una iniciativa en la que los vecinos han sido los encargados de realizar diferentes creaciones audiovisuales con el pueblo como protagonista. Los trabajos serán proyectados a partir de las 22:30 horas en la Plaza de la Iglesia y, tras la valoración de un jurado y del público, se darán a conocer los ganadores de esta original propuesta.
Durante las mañanas del lunes 12, el martes 13 y el miércoles 14 de agosto se pondrá en marcha “Guadalinfo en la calle”, una iniciativa que incluye desayunos para los niños, juegos, talleres o gymkanas entre otras actividades. Además, durante la tarde del lunes 12 niños y adultos lo pasarán en grande con la carrera de “coches locos”, que se llevará a cabo en el tramo que va desde la cooperativa de castañas hasta la piscina municipal, por lo que esta vía permanecerá cerrada al tráfico durante parte de la tarde.
Para las noches del lunes, el martes y el miércoles se han organizado en la Plaza de la Iglesia, respectivamente, una actuación de flamenco que correrá a cargo de la compañía de José Lucena, la representación teatral “Revolución en la granja”, que será realizada por los alumnos de la Escuela de Verano de Cartajima y, el día 14, la actuación del grupo “Entre tres” y del humorista Manolo Mármol.
Por otro lado, la feria comenzará el jueves 15 de agosto a las 11:00 horas con el lanzamiento de cohetes y posterior repique de campanas, anunciadores de la apertura de los festejos. Después tendrá lugar un pasacalles a cargo de la charanga “Solfamidos”, que irá llenando las calles de alegría y contagiando a los vecinos del ambiente festivo. Poco después se iniciará la esperada Feria de Día, que dará el pistoletazo de salida a las 14:00 horas con una comida en el recinto ferial que estará amenizada por la música en directo del “Trío Albores”. En el transcurso de la tarde se procederá a la designación de la reina, las damas de honor y el míster de las fiestas 2019.
Durante la tarde del primer día de feria la principal protagonista será la patrona de Cartajima, la Virgen del Rosario. Y es que tras el pasacalles que realizará la Banda Municipal de Música de Igualeja y la solemne misa, dará comienzo la esperada procesión de la patrona, que recorrerá las calles de la localidad acompañada por multitud de personas y por las piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Igualeja. Ya por la noche, a partir de las 23:30 horas, comenzará la Feria de Noche con una gran verbena en la que dos orquestas serán las encargadas de animar a todos los presentes.
El viernes 16 de agosto, según ha indicado la técnico dinamizadora, la jornada comenzará a mediodía con el tradicional lanzamiento de cohetes y repique de campanas, para continuar por la tarde con competiciones deportivas y, al filo de la medianoche, con la verbena nocturna con música en directo. Para la jornada siguiente, tras el lanzamiento de cohetes, el repique de campanas y el pasacalles de la charanga, a las 14:00 horas en la Plaza Virgen del Rosario se ofrecerá a los presentes un nuevo almuerzo, tras lo que continuará la Feria de Día. Al igual que el día anterior, la Feria de Noche dará comienzo en torno a las 23:30 horas con una verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
El último día de celebraciones será el domingo18 de agosto. La mañana, como es habitual, comenzará con el lanzamiento de cohetes y repique de campanas, tras lo que la charanga volverá a ambientar las calles del municipio. A las 14:00 horas y acompañadas de nuevo por música en directo, todas las personas podrán disfrutar de un almuerzo colectivo que se celebrará en el recinto ferial, durante el cual se procederá a la entrega de trofeos a los ganadores de los diferentes torneos celebrados en los días anteriores. Por último, a última hora de la tarde la traca final servirá para clausurar la Feria y Fiestas de Cartajima 2019.
Por último, Yolanda Benítez ha querido invitar a todos los visitantes que lo deseen a acudir en estos días a Cartajima, donde tendrán la oportunidad de disfrutar de unas jornadas repletas de actividades y diversión en las que niños, jóvenes y adultos serán partícipes del gran ambiente festivo. Benítez ha recordado que el Ayuntamiento de Cartajima instaló una cámara web cuya imagen puede verse a través de la página www.cartajima.es , por lo que todas aquellas personas que no tengan la posibilidad de desplazarse hasta el pueblo durante las fiestas podrán ver en directo algunos de sus momentos más representativos, como es la procesión de la patrona.