Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA CELEBRA CON EMOTIVIDAD Y FERVOR SU SEMANA SANTA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA CELEBRA CON EMOTIVIDAD Y FERVOR SU SEMANA SANTA

Cartajima celebra con emoción y fervor su Semana Santa, unas fechas muy esperadas a lo largo del año porque significan la vuelta de numerosos vecinos que, por diferentes circunstancias, residen fuera de la localidad. En los actos litúrgicos programados han participado la mayoría de los cartajimeños y, además, los visitantes que ha recibido el municipio durante los días festivos han podido ser testigos de excepción de antiguas tradiciones que se encuentran muy arraigadas en el pueblo.
Los actos comenzaron con la eucaristía del Domingo de Ramos. Ya el Miércoles Santo cobraron protagonismo los niños gracias a que, desde hace unos años, se haya impulsado la realización de un desfile procesional en el que los más pequeños son los encargados de portar un trono sobre el que se sitúa la Cruz del Amor y una imagen reducida de Nuestro Padre Jesús. En los días previos los niños realizaron el traslado del trono hasta el templo, donde llevaron a cabo todos los preparativos y comprobaron que los nombres de los 70 hermanos estuvieran correctamente colocados en el estandarte.
El Jueves Santo salió la primera procesión oficial de Cartajima, en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió con las manos atadas las calles del pueblo seguido de la Virgen de los Dolores. Posteriormente, a primera hora de la mañana del Viernes Santo, estas dos imágenes volvieron a ser las protagonistas de otro desfile procesional en el que Nuestro Padre Jesús portaba la pesada cruz.
Por otro lado, en la tarde de ayer la intensa lluvia que cayó sobre Cartajima impidió celebrar uno de los momentos más significativos de la Semana Santa del municipio, como es la tradicional procesión en la que se representa el Calvario y Santo Entierro de Cristo y que suele recorrer los campos de los alrededores de la localidad. En vez de realizar el desfile procesional, los feligreses participaron en un Vía Crucis en el interior de la iglesia. Más tarde, al filo de la medianoche, la procesión de la Soledad salió a la calle en un ambiente en el que reinaba la solemnidad, el recogimiento y un riguroso silencio.
El día grande de la Semana Santa de Cartajima será mañana, Domingo de Resurrección, cuando tendrán lugar las tradicionales Cortesías, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y nombre que se le da al peculiar encuentro entre la Virgen del Rosario y el Niño, que se producirá en la calle Ancha pasado el mediodía. Después llegará el momento de colocar en el chopo la imagen simbólica de Judas y de quemarla antes de continuar con la procesión. Al término de la misma el municipio de Cartajima pondrá punto y final a la Semana Santa 2019 con un almuerzo de convivencia y con una verbena con música en directo en la que participará una gran cantidad de personas y que se celebrará en el salón municipal ubicado en los bajos de la Plaza Virgen del Rosario.