Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

CARTAJIMA CELEBRÓ CON ÉXITO LA XIII EDICIÓN DE SU CATA DE MOSTO

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA CELEBRÓ CON ÉXITO LA XIII EDICIÓN DE SU CATA DE MOSTO

El pasado sábado el municipio de Cartajima dio a conocer los mejores caldos de la cosecha 2017 en la XIII edición de la Cata de Mosto, un evento al que acudieron un importante número de vecinos y visitantes. Tanto es así que los alojamientos rurales con los que cuenta la localidad registraron durante el fin de semana un nivel de ocupación del 100%. Una enorme carpa, un escenario y diferentes stands fueron instalados en la plaza Virgen del Rosario, lugar en el que se desarrolló la celebración.
La jornada arrancó alrededor de las 11:30 de la mañana con la cata oficial de la quincena de caldos presentados a concurso por parte de un jurado experto compuesto por cinco personas, quienes tuvieron la complicada labor de decidir cuál es el mejor mosto de la cosecha 2017. José María Losantos, miembro del jurado y presidente del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, se mostró gratamente sorprendido ante la cantidad y la calidad de los mostos presentados así como también por las amplias diferentes cromáticas existentes entre los caldos, característica que se debe principalmente al propio proceso de elaboración tradicional de la bebida y a las variedades de uva autóctona utilizadas. En este sentido, Losantos adelantó que en próximas fechas los viñedos de Cartajima serán incluidos en la Denominación de Origen “Sierras de Málaga”.
A lo hora de valorar los mostos el jurado tuvo en cuenta tres parámetros fundamentales; color, olor y sabor y, tras catar todos los caldos presentados a concurso se determinó que el ganador fuese el elaborado por David Benítez Domínguez, quien admitió sentirse profundamente orgulloso de que su mosto haya sido el vencedor de esta edición del concurso. Además, Benítez reveló que para crear un buen mosto es imprescindible hacer un buen trabajo en los viñedos y trasegarlo de forma correcta, aunque también ha reconocido que para ganar la Cata de Mosto de Cartajima también es importante el factor suerte.
Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos exquisitos platos, paella de marisco y callos. Desde el mediodía también se abrieron los distintos stands que quisieron estar presentes en la cita y que ofrecieron todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante varias horas amenizada por dos grupos que tocaron música en directo.
Por su parte, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, ha destacado que la jornada se desarrolló con total normalidad y ha querido agradecer la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, la participación de todos los cartajimeños que aportaron sus mostos para la cata y la asistencia al evento de vecinos, de personas de pueblos cercanos y de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza que se desplazaran hasta Cartajima para acudir a la XIII Cata de Mosto. Todos ellos pudieron disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía tradicional y el buen ambiente fueron los protagonistas.