Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA CELEBRARÁ LA XIII EDICIÓN DE SU YA TRADICIONAL CATA DE MOSTO

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA CELEBRARÁ LA XIII EDICIÓN DE SU YA TRADICIONAL CATA DE MOSTO

La técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, Yolanda Benítez, ha presentado en la mañana de hoy la XIII edición de la Cata de Mosto del municipio, que tendrá lugar en la plaza Virgen del Rosario y sus inmediaciones el próximo sábado 25 de noviembre. Gracias a su perfecta organización, en los últimos años este evento se ha convertido en un referente para muchas personas que aprovechan la ocasión para visitar Cartajima y sus alrededores, además de disfrutar de la exquisita gastronomía de la zona.
Benítez ha explicado que, en los días previos a la cata de mosto, alrededor de una quincena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportarán a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2017. A partir de las 11:30 de la mañana del próximo día 25 se desarrollará la cata oficial, que correrá a cargo de un jurado experto del que este año formará parte José María Losantos, propietario de la bodega rondeña Doña Felisa y presidente del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”. El jurado realizará una cata a ciegas, es decir, sin tener conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo y, para ello, valorará diferentes aspectos del mosto como, por ejemplo, la claridad, la nitidez, el olor o el sabor, lo que permitirá determinar cual resulta el ganador de esta edición.
Como ha apuntado la técnico dinamizadora, el programa de actividades para todos los asistentes comenzará a partir de las 13:30 horas con la degustación tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. Con ello, además de probar cuanto mosto se desee, cada persona tendrá la oportunidad de degustar dos platos tradicionales de la gastronomía del municipio que comenzarán a servirse a partir de las 14:00 horas. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que han querido estar presentes en el evento y que ofrecerán todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, la fiesta estará amenizada por las orquestas ‘Crucero’ y ‘La Gala’, que tocarán música en directo ante todos los presentes.
Cabe recordar en este punto que la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace años a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad con el doble objetivo de poner en valor un producto local típico y de dar a conocer el pueblo a todas las personas de otros puntos que acuden a la fiesta. Desde entonces la Cata de Mosto ha ido alcanzando un gran reconocimiento tanto por los vecinos como por la multitud de visitantes que se suelen desplazar hasta Cartajima para acudir a esta cita.
Por último, Yolanda Benítez ha querido invitar a asistir a la XIII Cata de Mosto de Cartajima a todas las personas que deseen disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía, el gran ambiente y el incomparable entorno natural del municipio serán los protagonistas, aunque ha matizado que, al ser el mosto una bebida alcohólica, se debe consumir con moderación y responsabilidad, especialmente por quienes tengan que hacer el camino de vuelta a casa por carretera.