Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA CELEBRÓ CON ÉXITO SU XI CATA DE MOSTO

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA CELEBRÓ CON ÉXITO SU XI CATA DE MOSTO

El municipio de Cartajima celebró el pasado sábado 28 de noviembre la XI edición de su Cata de Mosto, evento al que acudieron multitud de vecinos y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía. El epicentro de los festejos fue la plaza Virgen del Rosario, en la que se instaló una carpa con un gran escenario y distintos stands.
Según ha explicado el alcalde de Cartajima, Francisco J. Benítez, la jornada comenzó alrededor de las 11:30 de la mañana con la cata oficial de los caldos presentados a concurso por parte de un jurado compuesto por cinco personas que tuvieron el cometido de decidir el elegido como mejor mosto de la cosecha 2015. Tras ello comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos platos típicos de la zona, arroz con setas y callos. Benítez ha indicado que desde el mediodía también se abrieron los distintos stands que quisieron estar presentes en la cita y que ofrecieron todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada amenizada por el grupo ‘Latidos’ y la orquesta ‘Profecía’, que tocaron música en directo ante todos los presentes.
Tanto Félix Pérez como Miguel Castañeda, miembros del jurado, han comentado que a la hora de valorar un mosto es necesario tener en cuenta tres parámetros fundamentales; color, olor y sabor. Además, ambos han coincidido en que todos son diferentes y que esta temporada los mostos tienen una mayor graduación alcohólica que otros años debido a las condiciones climáticas de sol y calor que han afectado a la uva. Tras catar los 13 caldos presentados a la cata el jurado determinó que el ganador fuese el perteneciente a Isidoro Merino, aunque han asegurado que en esta edición el nivel de los mostos ha sido muy alto.
Por último, todas las personas que acudieron a Cartajima el pasado sábado pudieron disfrutar de una divertida jornada en la que los exquisitos caldos, la gastronomía y el gran ambiente fueron los protagonistas. Desde el Ayuntamiento se hizo el llamamiento de que al ser el mosto una bebida alcohólica, debía ser consumida con moderación y responsabilidad, especialmente por quienes tuviesen que hacer el camino de vuelta a casa por carretera.