Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA FUENTE DEL PILAR DE CARTAJIMA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA HISTÓRICA FUENTE DEL PILAR DE CARTAJIMA

El Ayuntamiento de Cartajima ha concluido los trabajos de restauración de la emblemática Fuente del Pilar y la adecuación y embellecimiento de su entorno con un proyecto dirigido a poner en valor esta histórica zona situada a las afueras de la localidad.
Según ha indicado el alcalde de Cartajima, Francisco J. Benítez, la actuación ha consistido en la limpieza, rehabilitación y adecentamiento tanto de la propia fuente como de sus alrededores a través de labores de restauración de muros de piedra, vallado con empalizada de madera, adecuación del entorno con la instalación de bancos y papeleras, embellecimiento con la colocación de diferentes plantas y empedrado del suelo junto a la fuente.
Benítez ha explicado que el presupuesto de las obras ha sido de 36.950 euros provenientes de Fondos Europeos y aportados por el CEDER Serranía de Ronda, destacando también que el Consistorio ha sufragado 6.500 euros del total de la cuantía. Para la realización de los trabajos, que han tenido un plazo de ejecución de dos meses, se ha contratado a un total de 16 personas, 3 oficiales de albañilería durante un periodo de 45 días cada uno y 13 peones, cuyos contratos han tenido una duración de 12 días.
La Fuente del Pilar, cuyos orígenes se remontan a la época árabe, está compuesta por una gran pila rectangular de roca caliza de tres metros de largo por uno de ancho y otra más pequeña adosada en su extremo. En la parte frontal, la fuente tiene otra gran piedra caliza desde donde fluye un caño de agua que hace que ambos pilares estén siempre cubiertos, lo que hace posible abrevar al ganado. Esta fuente pública recibe sus aguas de un manantial cercano y antaño era un punto de parada obligada para arrieros y caminantes que iban o venían a los campos cercanos o se dirigían desde otros municipios hasta Cartajima. La Fuente del Pilar está ubicada a un kilómetro escaso del casco urbano de la localidad, en la intersección del arroyo del Riachuelo con la vereda que tradicionalmente conectaba Ronda con Estepona.
El alcalde ha comentado que con la finalización de los trabajos de rehabilitación se ha concluido una iniciativa que se ha llevado a cabo en los últimos años y que ha consistido en restaurar las cuatro fuentes más representativas de Cartajima, que son, además de la del Pilar, la Fuente de los Peces, la Fuente del Pozo y Fuente Ayón. Con ello se ha puesto de manifiesto la firme intención del Consistorio de recuperar una parte importante del patrimonio histórico de la localidad.
Por último, Francisco J. Benítez ha añadido que la realización de las distintas actuaciones tiene como objetivo convertir a las fuentes en lugares que puedan ser disfrutados por los vecinos y en atractivos turísticos para todas las personas que deseen visitar Cartajima.