Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

CARTAJIMA DA A CONOCER SU PROGRAMA DE ACTOS PARA CELEBRAR LA SEMANA SANTA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA DA A CONOCER SU PROGRAMA DE ACTOS PARA CELEBRAR LA SEMANA SANTA

Desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha querido dar a conocer el amplio programa de actos que tendrán lugar en el municipio durante la próxima Semana Santa.
Según ha indicado Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, este año se da la circunstancia de que la tradicional misa del Domingo de Ramos se celebrará el sábado, ya que el mismo sacerdote oficia eucaristías en varios municipios de la zona y le es imposible acudir a todos el domingo. Tras la misa, que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, los feligreses pasearán por distintas calles de la localidad llevando en sus manos ramas de olivo.
Benítez ha explicado que el siguiente acto que se celebrará en el municipio será el Miércoles Santo, cuando cobrarán protagonismo los niños gracias a que, desde hace unos años, se haya impulsado la realización de un desfile procesional en el que los más pequeños son los encargados de portar un trono sobre el que se sitúa la Cruz del Amor y una imagen reducida de Nuestro Padre Jesús. Además, las niñas acompañarán la procesión vestidas de mantilla mientras otros se encargarán de tocar música con tambores y trompetas.
La dinamizadora ha comentado que el Jueves Santo a las 18:30 horas saldrá la primera procesión oficial de Cartajima, en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrerá con las manos atadas las calles del pueblo seguido de la Virgen de los Dolores. Posteriormente, alrededor de las 06:30 de la mañana del Viernes Santo, estas dos imágenes volverán a ser las protagonistas de otro desfile procesional en el que Nuestro Padre Jesús portará la pesada cruz. Tras esto, la hermandad prevé llevar a cabo una chocolatada a la que estarán invitadas todas las personas que deseen acudir. Además, el mismo viernes a partir de las 19:00 horas tendrá lugar uno de los momentos más significativos de la Semana Santa de Cartajima, y es que se celebrará la tradicional procesión en la que se representará el Calvario de Cristo. Para ello el Santo, acompañado de la Virgen de los Dolores, abandonará el casco urbano del municipio y procesionará por los campos de los alrededores de la localidad. Para finalizar con el Viernes Santo, a partir de las doce de la noche será el momento en que la procesión de la Soledad salga a la calle. Este instante será muy emotivo para todas las mujeres porque serán ellas las encargadas de portar el trono de la Virgen durante su recorrido.
Por otro lado, Yolanda Benítez ha indicado que el viernes por la noche multitud de jóvenes de Cartajima salen al campo para hacerse con distintas ramas que servirán para que, durante el sábado, se confeccione el Huerto y se adornen las calles. Durante el Sábado Santo es tradicional que en el pueblo se lleve a cabo una jornada y almuerzo de convivencia organizado por la Hermandad del Niño Jesús. Además, tras la Eucaristía de la noche y en la madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección, mientras bastantes hombres salen al campo para talar un chopo otro grupo de personas se encarga de realizar el Huerto, siendo alrededor de las cinco de la madrugada cuando los hombres vuelven del campo y se pone en pie el árbol. Posteriormente se lleva a cabo la procesión del “Robo del Niño Jesús”, que consiste en trasladar la imagen desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta el Huerto en un ambiente festivo, dejando al Niño Jesús en este sitio hasta que tienen lugar las tradicionales Cortesías, nombre que se le da al encuentro entre la Virgen del Rosario y el Niño, que se produce en la calle Ancha a mediodía. Después llega el momento de colocar en el chopo la imagen simbólica de Judas caracterizado de manera que haga referencia a algún personaje de actualidad. Esta imagen es quemada antes de continuar con la procesión. Al término de la misma y tras celebrar misa, el municipio de Cartajima pone punto y final a la Semana Santa con una verbena en la que participa la gran mayoría de los vecinos de la localidad y todos los visitantes que desean acudir para disfrutar de la fiesta.
Por último, Benítez ha añadido que la celebración de la Semana Santa en Cartajima tiene muchos puntos en común con la de otros municipios de los alrededores, por lo que la mayor parte de los festejos deben tener el mismo origen ancestral. Aunque la dinamizadora también ha reconocido que cada localidad del entorno ha ido modificando de manera propia y singular algunas de las celebraciones desde los años posteriores a la Guerra Civil hasta la actualidad.