Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

EXQUISITOS CALDOS EN LA X CATA DE MOSTO DE CARTAJIMA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


EXQUISITOS CALDOS EN LA X CATA DE MOSTO DE CARTAJIMA

El pasado sábado 29 de noviembre tuvo lugar en Cartajima la X edición de la Cata de Mosto del municipio, a la que acudieron varios centenares de personas que no quisieron perderse esta cita que recoge lo mejor de la gastronomía tradicional de la zona.
En los días previos a este evento, los vecinos de la localidad interesados en participar en el concurso al mejor mosto de la cosecha 2014 aportaron a la organización una muestra de su caldo. En total se presentaron un total de 18 participantes que optaban al premio. El jurado de este concurso estuvo compuesto por cuatro personas especialistas en la cata de mosto, dos pertenecientes al municipio y dos expertos procedentes de otros puntos, que valoraron diferentes aspectos como, por ejemplo, la claridad, la nitidez o el sabor. Tras la laboriosa cata, que comenzó alrededor de las 11:30 horas, se determinó que el mejor caldo de esta temporada ha sido el elaborado por el vecino José Antonio Montesinos, quién agradeció el premio y quiso destacar la creciente implicación de las mujeres de Cartajima en el tradicional proceso de creación de los magníficos caldos del municipio. El jurado hizo hincapié en la gran calidad de la mayoría de los mostos presentados.
A partir de las 13:00 horas, una vez finalizada la cata por parte del jurado, comenzó la degustación por parte de todos los vecinos y visitantes tanto del mosto ganador como del resto de caldos. La bebida fue acompañada de dos platos tradicionales de la gastronomía del municipio, en esta edición se ofrecieron callos y arroz con setas (boletus) de la zona. Desde el mediodía también estuvieron abiertos los distintos stands que quisieron estar presentes en el evento y que ofrecieron todo tipo de artesanías en madera y forja, juguetes, chacinas ibéricas y demás productos. Además, desde las 15:00 horas y hasta la medianoche, el día estuvo amenizado por dos grupos musicales que tocaron música en directo para todos los asistentes.
El alcalde de Cartajima, Francisco Javier Benítez, se mostró satisfecho por el buen desarrollo de la jornada, en la que se pudo disfrutar de un gran ambiente festivo, aunque añadió que por motivo de las inclemencias del tiempo en esta edición ha habido menos afluencia de visitantes de lo esperado. Benítez hizo un balance muy positivo de la fiesta destacando la alta participación de vecinos del municipio tanto en lo referente al evento en sí como en cuanto al número de caldos presentados a concurso. Para finalizar, el alcalde quiso animar a los vecinos a que continúen participando en la cata de mosto del año que viene e invitó a todos los visitantes a acudir a la edición de 2015.