Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

ROTUNDO ÉXITO DE LA XV CATA DE MOSTO DE CARTAJIMA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751
Noticias

ROTUNDO ÉXITO DE LA XV CATA DE MOSTO DE CARTAJIMA

El municipio de Cartajima impulsó el turismo y puso en valor su gastronomía tradicional con la celebración de la XV edición de su Cata de Mosto, evento que se desarrolló el pasado sábado 30 de noviembre con la participación de centenares de vecinos y visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar los mejores caldos de la cosecha 2019.
     La jornada arrancó pasadas las 11:30 de la mañana con la cata oficial de los 14 caldos presentados a concurso, tarea que corrió a cargo de un jurado experto que tuvo la compleja labor de decidir cuál es el mejor mosto del año en Cartajima. Miguel Fernández, miembro del jurado, destacó la cantidad y la calidad de los mostos presentados así como también la diversidad en lo referente a las características de los vinos. La cata tuvo lugar a puerta cerrada y a ciegas, es decir, el jurado no tenía conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo. A la hora de valorar los mostos se tuvieron en cuenta tres parámetros fundamentales; limpieza, olor y sabor y, tras catar todos los caldos se determinó que el ganador fuese el elaborado por Baltasar Díaz Ponce, quien manifestó su alegría por haber creado el mejor mosto de la cosecha 2019. Díaz añadió que el secreto para crear un buen mosto no es otro que trabajar con entusiasmo en las viñas y elaborar la bebida con cariño y dedicación. El vencedor reconoció también que, debido a las lluvias tempranas, este año la mayoría de los mostos son más suaves, con menor graduación alcohólica y más dulces que en temporadas pasadas.
     Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos exquisitos platos, callos y sopas refritas típicas de Cartajima. Desde el mediodía también se abrieron los diferentes stands que quisieron estar presentes en la cita y que ofrecieron todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante varias horas amenizada por dos grupos que tocaron música en directo.
     Por último, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad y quiso agradecer la participación a todos los cartajimeños que aportaron sus mostos para la cata. El regidor subrayó  la elevada asistencia al evento de vecinos, de personas de pueblos cercanos y de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza que se desplazaron hasta Cartajima para acudir a la XV Cata de Mosto. Tanto es así que los alojamientos rurales con los que cuenta la localidad registraron durante el fin de semana un nivel de ocupación del 100%.