Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Monumentos

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Monumentos

Vista de CartajimaPequeño pueblo de la Serranía de Ronda en el que su casco urbano ocupa una colina de 846 metros de altitud en medio de parajes muy accidentados. El único monumento que tiene es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, erigida a comienzos del siglo XVI, pero que a lo largo de las siguientes centurias y en 1941 sufrió numerosas transformaciones. En su tiempo debió contar con tres naves, de las que hoy se conserva sólo la central, parte del Evangelio y en el lado de la Epístola la capilla bautismal.

La entrada se realiza a través de una sencilla portada barroca a la que se llega mediante una escalinata dado el elevado nivel sobre el que se levantó la iglesia. En el interior del templo hay diversas obras escultóricas de los siglos XVII y XVIII, como la imagen de la Virgen del Rosario que está colocada en una hornacina central.

Además, en el municipio se encuentra una serie de lugares de interés como son la decena de cuevas --Abrigo de la Hurta y las cuevas de Carrión, Charcón Bajo, de la Miguela, de Ronda, de la Hora, de Umbría, de Jora, de Pedro Benítez y del Redil-- y otros que resaltan por su valor paisajístico, o de cierta espectacularidad, como son los enclaves kársticos de Los Riscos y las simas de Canailla Lobo y la del Cepo. Otras simas son la de la Hurta y la del Veleño.