Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

CARTAJIMA ECHARÁ DE MENOS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SU PATRONA

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751
Noticias

CARTAJIMA ECHARÁ DE MENOS LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SU PATRONA

     El municipio de Cartajima no podrá celebrar este año el tradicional día de su patrona, la Virgen del Rosario, a causa de la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Pese a que el día de la patrona es el 7 de octubre, festivo en la localidad, normalmente la celebración se desarrolla durante el fin de semana más cercano con la intención de que los vecinos del pueblo que residen fuera del mismo también tengan la posibilidad de disfrutar de la fiesta.
     Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, ha recordado que el acto principal que se suele celebrar año tras año es la procesión de la Virgen del Rosario, que a última hora de la tarde recorre las calles de Cartajima acompañada por multitud de vecinos del municipio y por las piezas interpretadas por una banda de música. Una vez finalizado el desfile procesional, es habitual que los asistentes alarguen la fiesta durante varias horas en una verbena popular.
     En cambio, Benítez ha indicado que en esta ocasión las circunstancias han obligado a suspender los actos tradicionales, manteniendo la misa en honor a la patrona en la que se hará entrega de un recuerdo a todos los asistentes.
     Como curiosidad, en Cartajima existen dos imágenes de la Virgen del Rosario. Por un lado está la Virgen “chica”, que fue adquirida poco después de la Guerra Civil Española debido a que durante la contienda la anterior imagen fue destruida. La Virgen “chica” del Rosario salió en procesión todos los 7 de octubre desde entonces hasta el año 1962, cuando se decidió suprimir la celebración debido al enorme éxodo de cartajimeños, que en un elevado número emigraron de su localidad para buscar un futuro mejor, en muchos casos en el extranjero. Hace más de una década se tomó la determinación de recuperar la fiesta tradicional del Día de la Patrona, por lo que desde entonces la imagen de la Virgen “chica” vuelve a salir en procesión en Cartajima. Además, desde 2017 la Virgen “chica” sale en procesión en su antiguo trono, hecho que hasta entonces no se producía desde el año 1962 y que ha sido posible gracias a la restauración del trono que se realizó a finales de 2016.
     Por otro lado, la segunda imagen de la Virgen de Rosario fue adquirida en 1962 y es una réplica de la que hubo en el municipio hasta 1936. Esta Virgen recorre el pueblo a hombros de sus vecinos durante la feria, que en la década de los 60 se trasladó hasta mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a la misma más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la feria y fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto. No obstante desde el Consistorio, para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar la antigua verbena y situarla el fin de semana más próximo al 7 de octubre.
     Desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha querido lanzar un mensaje de ánimo a todos los vecinos, instándolos a participar en la celebración del día de su patrona el año que viene con mayor ilusión si cabe.