Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA CONCLUYE EL SINGULAR PROYECTO ‘FACHADAS CREATIVAS’

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA CONCLUYE EL SINGULAR PROYECTO ‘FACHADAS CREATIVAS’

Cartajima concluyó el pasado viernes la primera edición del proyecto ‘Fachadas creativas’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad mediante la que las calles y rincones del municipio se han vestido de colores con la realización de una docena de murales creados durante el verano por cuatro jóvenes cartajimeñas.
     Este proyecto ha nacido con la vocación de embellecer diferentes puntos del casco urbano con las pinturas de las artistas, lo que ya ha hecho que múltiples espacios del municipio ofrezcan una nueva imagen y una original estética. En este sentido, la temática de los murales está relacionada con el mundo rural, con sus costumbres, su cultura y la naturaleza. Próximamente junto a las pinturas serán colocados códigos QR mediante los que se ofrecerá información específica y, además, el proyecto y su evolución está subido a Instagram (@cartajimarte) y a Facebook (Ayuntamiento Cartajima).
     Las artistas han reconocido haber vivido momentos complicados durante el trabajo creativo de crear los murales aunque destacan, sobre todo, la perfecta sintonía que ha habido entre ellas, el buen ambiente y los mensajes cargados de ánimo, apoyo y cariño que les han hecho llegar sus vecinos. Las jóvenes han subrayado que ha sido una experiencia inolvidable y una última semana frenética, ya que en los días finales han debido retocar numerosos detalles con el objetivo de que el proyecto estuviese debidamente concluido en la fecha establecida.
     Por otro lado, algunos de los murales, por su ubicación, han debido ser pintados en altura haciendo uso de andamios y elementos de seguridad, con el esfuerzo que ello requiere. En este sentido las artistas que querido pedir que se contemplen con responsabilidad sus trabajos, que se respeten y se cuiden para que se mantengan en el tiempo. Además, a todas las pinturas se les ha aplicado una capa protectora para evitar su deterioro.
     El proyecto ‘Fachadas creativas’, además de embellecer el pueblo, hecho del que ya pueden disfrutar todos sus vecinos, tiene el objetivo de contribuir a impulsar el turismo rural en Cartajima. De este modo, tanto desde el Ayuntamiento como las propias artistas han querido lanzar una invitación a visitar Cartajima, a hacer un recorrido por sus calles y a conocer de primera mano los murales creados en los últimos dos meses.
     Por último, esta iniciativa, mediante la que se ha procedido a la contratación de 4 monitoras con la coordinación de la dinamizadora cultural del Ayuntamiento de Cartajima, ha sido financiada a través de fondos incondicionados incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020 de la Diputación de Málaga.