Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA VIVIÓ UNA SEMANA SANTA 2020 ATÍPICA Y VIRTUAL

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA VIVIÓ UNA SEMANA SANTA 2020 ATÍPICA Y VIRTUAL

     Al igual que en el resto de España, en Cartajima los tradicionales actos y actividades de Semana Santa debieron ser suspendidos a causa de la actual crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus (Covid-19). Pese a ello, en el municipio se llevaron a cabo distintas iniciativas en conmemoración de la Semana Santa en las que participaron numerosos vecinos desde sus domicilios.
     Por un lado, todas las tardes se realizó un programa de radio emitido en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Cartajima y de altavoces colocados en balcones y ventanas del propio Consistorio. En el programa, Yolanda Benítez, técnico dinamizadora de la localidad, hizo un repaso por los momentos más significativos de la Semana Santa del pueblo. De esta manera, el Miércoles Santo el programa estuvo dedicado a la Hermandad de los Niños, que desde hace ocho años organiza un desfile procesional en el que los más pequeños son los encargados de portar un trono sobre el que se sitúa la Cruz del Amor y una imagen reducida de Nuestro Padre Jesús. De igual modo, el Jueves Santo y el Viernes Santo la retransmisión fue dedicada a las procesiones y actos litúrgicos que habitualmente se desarrollan en Cartajima en esos días, destacando los desfiles procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, La Soledad y la representación del Santo Entierro, para la que fueron narradas las Estaciones Penitenciales, al igual que ocurre cuando sale en Vía Crucis por los alrededores de Cartajima. Además, a lo largo de la Semana Santa el Ayuntamiento subió a sus perfiles en redes sociales diferentes resúmenes en vídeo en los que podían verse los instantes más relevantes de estas fechas en el pueblo durante los últimos años.
     Por otro lado, el pasado sábado desde sus casas los cartajimeños hicieron sonar sus caracolas a las 12, a las 18 y a las 22 horas como recuerdo de los avisos tradicionales que se lanzan en este día de la Semana Santa para anunciar su partida al campo para hacerse con distintas ramas y flores que servirían para crear el Huerto del Niño y para engalanar las calles, así como para talar un chopo que jugaría un papel fundamental en la quema de Judas. En este punto cabe destacar la participación de los vecinos que el pasado fin de semana adornaron sus ventanas y balcones e incluso, como Yolanda Benítez, hicieron un pequeño huerto en su balcón como forma de revivir el día grande de su Semana Santa, el Domingo de Resurrección. Esta jornada tienen lugar “Las Cortesías”, fiesta declarada de Singularidad Turística y nombre que se le da al peculiar encuentro entre la Virgen del Rosario y el Niño, que se produce en la calle Ancha pasado el mediodía. Pero antes, a las 7 de la mañana se lleva a cabo la procesión del “Robo del Niño Jesús”, que consiste en trasladar la imagen desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta el Huerto, hecho que fue recordado con un repique de campanas a la misma hora, al igual que “Las Cortesías”. Además, en el balcón de una de las casas del pueblo se quemó una simbólica imagen de Judas en miniatura, que tradicionalmente es caracterizado de manera que haga referencia a algún personaje de actualidad y que, como no podía ser de otra manera, este año en sus ropajes podía leerse “Covid-19”.
     Por último, desde el Ayuntamiento de Cartajima se ha agradecido la participación de los vecinos en esta atípica Semana Santa 2020, ya que incluso ha habido muchos cartajimeños que han enviado fotografías celebrando el Domingo de Resurrección en sus domicilios.