Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA IMPULSA EL TURISMO Y PONE EN VALOR SU GASTRONOMÍA TRADICIONAL CON LA XIV CATA DE MOSTO

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA IMPULSA EL TURISMO Y PONE EN VALOR SU GASTRONOMÍA TRADICIONAL CON LA XIV CATA DE MOSTO

El municipio de Cartajima impulsa el turismo y pone en valor su gastronomía tradicional con la celebración de la XIV edición de la Cata de Mosto, evento que se desarrolló el pasado sábado con la participación de centenares de vecinos y visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar los mejores caldos de la cosecha 2018.
La jornada arrancó alrededor de las 11:30 de la mañana con la cata oficial realizada por un jurado experto de la quincena de caldos presentados a concurso, personas que tuvieron la compleja labor de decidir cuál es el mejor mosto del año en Cartajima. Mª Dolores Terrón, miembro del jurado, destacó la cantidad y la calidad de los mostos presentados así como también la diversidad en lo referente a las características de los caldos. Terrón, natural del municipio sevillano de Dos Hermanas, recordó que descubrió la Cata de Mosto de Cartajima hace una década casi por casualidad, en una jornada en la que hacía senderismo por el maravilloso entorno natural del municipio, y desde entonces no ha dudado en volver cada año a esta singular fiesta acompañada de su familia, hecho que la ha convertido en una gran conocedora del mosto de la localidad.
A la hora de valorar los mostos el jurado tuvo en cuenta tres parámetros fundamentales; color, olor y sabor y, tras catar todos los caldos se determinó que el ganador fuese el elaborado por José Antonio Montesinos, quien admitió que desde que se celebra la cata de Cartajima la calidad de los mostos que elaboran los vecinos del pueblo ha aumentado considerablemente. Montesinos añadió que el secreto para crear un buen mosto no es otro que tener una buena uva y dejar que el fruto madure para vendimiarlo en el momento correcto. Además, es fundamental que el mosto se mantenga en proceso de fermentación durante un periodo que oscila entre 40 y 45 días.
Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos exquisitos platos, paella y callos. Desde el mediodía también se abrieron los diferentes stands que quisieron estar presentes en la cita y que ofrecieron todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante varias horas amenizada por dos grupos que tocaron música en directo.
Por su parte, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad y quiso agradecer la participación a todos los cartajimeños que aportaron sus mostos para la cata. El regidor subrayó la elevada asistencia al evento de vecinos, de personas de pueblos cercanos y de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza que se desplazaran hasta Cartajima para acudir a la XIV Cata de Mosto. Tanto es así que los alojamientos rurales con los que cuenta la localidad registraron durante el fin de semana un nivel de ocupación del 100%.