Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LA PATRONA DE CARTAJIMA RECORRIÓ LAS CALLES DEL PUEBLO EN SU FESTIVIDAD

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


LA PATRONA DE CARTAJIMA RECORRIÓ LAS CALLES DEL PUEBLO EN SU FESTIVIDAD

Durante la tarde del pasado sábado 6 de octubre los vecinos de Cartajima se echaron a la calle para celebrar el Día de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. En esta ocasión, al igual que en 2017, la Virgen “chica” salió en procesión en su antiguo trono, hecho que no se producía desde el año 1962 y que ha sido posible gracias a la restauración del trono que se realizó a finales de 2016.

Los actos organizados comenzaron a mediodía con un lanzamiento de cohetes que sirvió para anunciar el inicio de la jornada festiva. Ya por la tarde, alrededor de las 17:30 horas, se ofició una solemne misa en honor a la patrona y sobre las 7 tuvo lugar un pasacalles que corrió a cargo de la charanga “Solfamidos”. A continuación, la imagen de la Virgen del Rosario salió en procesión por las calles de Cartajima acompañada por multitud de vecinos del municipio y por las piezas interpretadas por la banda de música. Una vez finalizado el desfile procesional, muchos cartajimeños decidieron alargar las celebraciones durante varias horas compartiendo momentos en compañía de familiares y amigos en los distintos bares y establecimientos de la localidad.

Se da la circunstancia de que en el municipio de Cartajima existen dos imágenes de la Virgen del Rosario. Por un lado está la Virgen “chica”, que fue adquirida poco después de la Guerra Civil Española debido a que durante la contienda la anterior imagen fue destruida. La Virgen “chica” del Rosario salió en procesión todos los 7 de octubre desde entonces hasta el año 1962, cuando se decidió suprimir la celebración debido al enorme éxodo de cartajimeños, que en un elevado número emigraron de su localidad para buscar un futuro mejor, en muchos casos en el extranjero. Hace unos 15 años se tomó la determinación de recuperar la fiesta tradicional del Día de la Patrona, por lo que desde entonces la imagen de la Virgen “chica” vuelve a salir en procesión en Cartajima.

Por otro lado, la segunda imagen de la Virgen de Rosario fue adquirida en 1963 y es una réplica de la que hubo en el municipio hasta 1936. Esta Virgen recorre el pueblo a hombros de sus vecinos durante la feria, que en la década de los 60 se trasladó hasta mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a la misma más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la feria y fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto. No obstante desde el Consistorio, para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar la antigua verbena y situarla el fin de semana más próximo al 7 de octubre.