Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

CARTAJIMA MEJORA EL ACCESO AL CAMINO RURAL “ARCHANA”

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751
Noticias

CARTAJIMA MEJORA EL ACCESO AL CAMINO RURAL “ARCHANA”

El Ayuntamiento de Cartajima ha iniciado hace unos días las obras de mejora del acceso al camino rural “Archana” desde la calle Carril. Este camino, que parte de la zona baja de la localidad, conecta el casco urbano con numerosas propiedades que los vecinos tienen en el entorno.
Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, ha dado a conocer que los trabajos están consistiendo, fundamentalmente, en habilitar un nuevo acceso al camino “Archana” a través del vial que lo comunica con la calle Carril por el antiguo camino “El Manchón”. Además, se construirán varios muros de escollera para estabilizar el terreno, se instalarán conductos de canalización de aguas pluviales y se asfaltará el nuevo tramo de acceso, que tendrá una longitud aproximada de 250 metros.
Benítez ha detallado que esta actuación cuenta con una inversión total de 45.000 euros procedente del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) 2016, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga. Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y, para su correcto desarrollo, se ha procedido a la contratación de varios oficiales y peones de albañilería.
El regidor ha recordado que los trabajos en el acceso al camino “Archana” vienen a complementar las obras de mejora de instalaciones de calle Ancha iniciadas hace varias semanas. Este proyecto consiste en la sustitución de las antiguas tuberías de hormigón de esta calle por otras de PVC mucho más eficientes. La complejidad de la obra reside en la conexión en el subsuelo de las nuevas tuberías que se instalarán en la calle Ancha con la red de saneamiento general del pueblo. Este aspecto de la actuación se llevará a cabo con la ayuda de una pequeña tuneladora o “topo” que realizará la excavación bajo la calle y algunas viviendas de la zona. La unión de las tuberías de saneamiento de calle Ancha a la red general propiciará que la totalidad de las aguas residuales del municipio estén correctamente canalizadas hacia el punto donde se construirá la futura depuradora.
Por último es necesario añadir que en los últimos años el Ayuntamiento de Cartajima está apostando firmemente por reforzar la red de comunicaciones en el término municipal mediante la realización de diversas mejoras en los caminos públicos rurales, lo que facilita el acceso de los cartajimeños a sus propiedades, en muchos casos orientadas a la producción de castañas. En este sentido, además de las actuaciones ejecutadas con anterioridad, en próximas fechas se prevé llevar a cabo inversiones por valor de unos 180.000 euros, incluidos los 45.000 del acceso al camino “Archana”, que tendrán lugar en algunos tramos del propio camino así como en otros como el de la Fuente de los Peces, Viña de Juanes y Ayón.