Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA RECIBIRÁ 308.000 EUROS DEL PLAN DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN 2017

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA RECIBIRÁ 308.000 EUROS DEL PLAN DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN 2017

El Ayuntamiento de Cartajima recibirá 308.000 euros en el marco del Plan de Asistencia y Cooperación 2017 impulsado por la Diputación Provincial de Málaga y en el que el Consistorio aporta un 5%. La cuantía total ha aumentado en unos 43.000 euros, alrededor de un 16% respecto a la anualidad 2016, cuando la localidad percibió 265.000 euros.
Respecto al aumento de la asignación, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, ha indicado que “no se trata de un incremento real, ya que la partida presupuestaria dedicada a inversiones, obras e infraestructuras incluye una suma de más de 90.000 euros que no se podrá utilizar hasta 2018, conforme se ha indicado desde la Diputación Provincial de Málaga”. El regidor ha argumentado que este hecho repercutirá directamente en que el Ayuntamiento de Cartajima tendrá menor capacidad de contratación de personal.
La mayor partida económica, que alcanza los 165.000 euros (de lo que es necesario restar unos 90.000 como se ha explicado anteriormente), irá destinada a infraestructuras y con la misma se acometerán diversas obras y actuaciones entre las que destacan la sustitución del saneamiento en calle Ancha, la adquisición de mobiliario para una casa rural municipal que se encuentra en fase de finalización o la instalación de una nueva depuradora en la piscina del pueblo, entre otras. Las importantes mejoras en varios caminos rurales del término municipal, así como la dotación de mobiliario para el salón de usos múltiples deberán esperar con mucha probabilidad hasta 2018, momento en que la Diputación Provincial de Málaga permitirá hacer uso del resto del presupuesto dirigido a obras e infraestructuras.
Por otro lado, otras áreas municipales recibirán cantidades de menor consideración. Benítez ha detallado que, en lo referente a cultura, el Plan de Concertación incluye en Cartajima una cuantía de unos 22.000 euros para, por ejemplo, poner en marcha la escuela de verano o contratar a monitores culturales. En cuanto a turismo y fiestas se establece una cantidad que ronda los 16.000 euros que servirá para financiar las fiestas patronales, la Fiesta del Mosto, la romería, la Semana Santa y la Navidad. El área de deportes cuenta con una partida de alrededor de 28.000 euros con la que, entre otras cosas, se sufragarán los gastos derivados de las contrataciones del socorrista, el monitor deportivo, los técnicos dinamizadores y se pondrá en marcha la campaña de natación.
En el desglose del Plan de Concertación 2017, el alcalde de Cartajima ha comentado que existen otras cuantías, como una de 15.000 euros que será asignada para el funcionamiento diario del Ayuntamiento, que incluye entre otros puntos la financiación de la plataforma informática a través de la cual el Consistorio tramita todo tipo de expedientes; o una suma de 4.500 euros que servirá para sufragar otros servicios como puede ser el centro Guadalinfo. La Diputación Provincial de Málaga ha incluido en el Plan de Asistencia y Cooperación 2017 una cantidad de unos 41.500 euros en concepto de servicios técnicos que el ente supramunicipal ofrece al Ayuntamiento como son, por ejemplo, asesoramiento jurídico, redacción de proyectos o gestión de secretaría. Además, el documento contempla una partida de más de 16.000 euros que se dedicará exclusivamente a pagar las cantidades pertinentes al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y al Consorcio Provincial de Bomberos.
Francisco J. Benítez ha añadido que pese a que hay un incremento en el Plan de Concertación respecto al año anterior, las inversiones se verán disminuidas durante 2017 debido a la decisión de la Diputación Provincial de Málaga de congelar más del 50% del presupuesto destinado a obras hasta 2018. Por último, Benítez ha comentado que el Plan de Asistencia y Cooperación es una herramienta indispensable para que los pequeños municipios desarrollen multitud de proyectos e iniciativas, aunque la cantidad que estos perciben aún es insuficiente y debería aumentar en los próximos años.