Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

CARTAJIMA LUCHA PARA EVITAR QUE SE CIERRE SU COLEGIO

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751
Noticias

CARTAJIMA LUCHA PARA EVITAR QUE SE CIERRE SU COLEGIO

El municipio de Cartajima está luchando para evitar que cierre su centro educativo después de que únicamente hayan quedado dos alumnos en sus aulas.
Hasta hace sólo unos días el centro del Colegio Público Rural Alto Genal en Cartajima contaba con cuatro alumnos matriculados, el número mínimo que permite que las instalaciones sigan abiertas, pero una familia del pueblo decidió marcharse por motivos personales a vivir a otro lugar, llevándose a sus dos hijas en edad escolar, por lo que actualmente el colegio se encuentra en una situación muy delicada de cara al próximo curso.
María Luisa Reyes, tutora del CPR Alto Genal en Cartajima, ha explicado que de no solucionarse el problema con el número de alumnos, las dos niñas que ahora continúan yendo a clase en la localidad, ambas de sólo 5 años, se verán obligadas a trasladarse hasta otro municipio para ir al colegio. La tutora ha mostrado su preocupación y la de todo el equipo educativo ante la situación crítica del centro de Cartajima y ha manifestado que “nuestro único interés es el de defender el derecho a la educación que tienen los alumnos”.
Reyes ha indicado que tanto los responsables del colegio como el Ayuntamiento, con el alcalde, Francisco J. Benítez, a la cabeza, están colaborando estrechamente para evitar el cierre de las instalaciones educativas. Por un lado, desde el colegio se muestran totalmente dispuestos a acometer aquellas medidas que garanticen el mantenimiento del centro. Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartajima ha propuesto una posible solución al respecto, y es que desde el Consistorio se ha comenzado a ofrecer el alquiler de una vivienda a coste reducido y trabajo temporal a aquellas familias con hijos en edad escolar (entre 3 y 12 años) que deseen instalarse en la localidad. Desde el Ayuntamiento se ha matizado que los recibos de agua y electricidad correrían a cargo de los inquilinos y que, una vez finalizado el trabajo temporal, los padres tendrían la oportunidad de acceder a las ofertas de empleo en las mismas condiciones que otros vecinos, es decir, a través de una solicitud o según la demanda existente en el pueblo. Para ello, el Consistorio ha abierto un plazo que expirará el próximo 30 de abril para que todas las familias interesadas presenten sus solicitudes. Dichas solicitudes deberán ser enviadas por vía telemática al correo electrónico aytocartajima037@hotmail.es y en las mismas se deberá indicar el lugar de procedencia, el número de niños de la unidad familiar así como sus edades y el currículum vitae de los progenitores. Una vez recibidas todas las solicitudes, el Ayuntamiento de Cartajima iniciará un proceso de selección en el que se determinará qué familia o familias serán beneficiarias de esta medida, que recibirán una respuesta del Consistorio en la que se indicará el resto de documentación a aportar.
María Luisa Reyes ha destacado la calidad de la enseñanza en el CPR Alto Genal, que cuenta con un magnífico equipo docente, especialistas en cada una de las áreas y materias necesarias y cuyos maestros imparten clases en todos los centros educativos del colegio, que se ubican en diferentes pueblos. En este sentido, la tutora ha comentado que los alumnos del CPR Alto Genal suelen tener un nivel educativo que en muchos casos supera al de los niños de las ciudades. Esto es debido a que, además de que docentes y alumnos disponen del mejor material para desarrollar las clases, los pequeños reciben una enseñanza prácticamente individualizada de unos maestros siempre muy cercanos a sus alumnos.
El CPR Alto Genal, cuya sede administrativa se encuentra situada en Parauta, está dividido en seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Pujerra, Cartajima y la propia localidad de Parauta, desde donde el equipo directivo del colegio lleva a cabo las labores de administración. Entre todos los centros, en este curso lectivo el colegio cuenta con medio centenar de alumnos matriculados.