Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

SUELTA EXPERIMENTAL DEL PREDADOR DE LA AVISPILLA DEL CASTAÑO EN EL VALLE DEL GENAL

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751
Noticias

SUELTA EXPERIMENTAL DEL PREDADOR DE LA AVISPILLA DEL CASTAÑO EN EL VALLE DEL GENAL

En la mañana de hoy ha tenido lugar la suelta experimental del predador natural de la avispilla del castaño en el Valle del Genal. El Torymus Sinensis es el único método que se ha demostrado eficaz para luchar contra la dañina plaga que afecta a los castañares y que se está extendiendo por la zona, poniendo en peligro el principal sustento económico y medio de vida de gran parte de las personas que habitan el valle.
A la suelta del Torymus Sinensis han acudido Javier Madrid, director general de Gestión del Medio y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno, delegado territorial de Medio Ambiente y Gestión del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Javier Salas, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, alcaldes y responsables municipales de las localidades del Valle del Genal, técnicos de IFAPA, representantes de organizaciones agrarias, agentes de Medio Ambiente y un gran número de agricultores de la zona.
Nueve equipos formados por personal cualificado han llevado a cabo la suelta simultánea de 77 dosis de Torymus Sinensis, compuestas por 190 ejemplares cada una. En el Valle del Genal se han liberado 61 de estas dosis, 13 en la Sierra de las Nieves y 3 en Sierra Blanca. Técnicos, especialistas y organizaciones agrarias han coincidido en que esta medida es ampliamente insuficiente para llegar a frenar la plaga, por lo que han instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo competente en la materia, a tomar medidas más contundentes que permitan la suelta masiva de Torymus como mecanismo de control biológico en el Valle del Genal.
Adolfo Moreno ha indicado que los castañares son fundamentales para la economía del entorno y para fijar a la población al territorio, por tanto “que todo esto se viniera a pique supondría una ruina y la creciente despoblación de la zona”. Javier Salas ha querido resaltar la unión de organizaciones agrarias, pueblos del Valle del Genal, sector de la castaña y Junta de Andalucía y ha animado a todas las partes a continuar insistiendo al Gobierno Central para que, de una vez por todas, permita el uso generalizado del Torymus. Por su parte, Javier Madrid ha matizado que es fundamental que se actúe de manera definitiva para evitar que se cumplan las peores previsiones, que apuntan a que la producción de castañas podría reducirse hasta en un 80% en próximas temporadas, “algo insostenible para la economía del entorno”.
Por otro lado, el técnico de Equilibrios Biológicos de IFAPA en Málaga, Francisco Manuel Sánchez, ha explicado que alrededor del 50% de las casi 4.000 hectáreas de castañares del Valle del Genal se encuentran ya infectadas por la plaga, por lo que “sería imprescindible realizar más sueltas del depredador natural de la avispilla” aunque, en caso de que se autorice el uso masivo del mismo, deberán pasar de 6 a 8 años para que ambas especies convivan en equilibrio biológico, lo que significaría el control de la plaga.
Para finalizar, tanto Francisco Boza, representante de COAG – Málaga, como Miguel Ángel Toledo, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de UPA – Málaga, han añadido que desde las organizaciones agrarias se han encontrado hoy con sentimientos encontrados, ya que por una parte están contentos por el primer paso que se ha dado para controlar la terrible plaga pero, por otra, están preocupados porque desde el Ministerio se siguen mostrando reticentes a la suelta generalizada de Torymus Sinensis en el Valle del Genal pese a que estudios europeos avalan que su liberación no implicaría perjuicio alguno ni para la flora ni para la fauna autóctonas.