Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

CARTAJIMA MUESTRA SU FUENTE DEL POZO, DE ORIGEN ÁRABE

Ayuntamiento de Cartajima  • ayuntamiento@cartajima.es  • 952180751

Noticias


CARTAJIMA MUESTRA SU FUENTE DEL POZO, DE ORIGEN ÁRABE

A unos 200 metros del casco urbano de Cartajima se sitúa la Fuente del Pozo, una construcción de origen árabe que da muestra del rico patrimonio histórico y cultural de la localidad.
La técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, Yolanda Benítez, ha explicado que la Fuente del Pozo ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, ya que ha servido como punto de abrevadero de ganado y, además, al ser su agua potable, antaño era un lugar de visita obligada por los vecinos para hacer acopio de agua en cántaros. Los más ancianos del pueblo recuerdan que, en verano, mientras generalmente las mujeres recogían agua para las labores domésticas, los niños aprovechaban la ocasión para refrescarse dándose un chapuzón en la fuente. Las aguas que manan de la Fuente del Pozo proceden de Los Riscos, una zona kárstica cercana a Cartajima desde donde el agua se filtra al subsuelo hasta llegar a esta y otras fuentes del municipio.
Pese a que se carece de datos que lo confirmen, la estructura rectangular de la fuente a modo de pilar de cuatro metros de largo y uno de ancho y los materiales encontrados en la misma apuntan a que fue construida muchos siglos atrás, durante la época de ocupación árabe.
En el año 2009 el Ayuntamiento de Cartajima volvió a sacar a la luz este manantial, que hasta entonces tenía un acceso muy complicado y se encontraba oculto entre gran cantidad de vegetación. Posteriormente, entre los años 2012 y 2013, se acometieron importantes labores de rehabilitación tanto en la Fuente del Pozo como en su entorno, convirtiendo la zona en un bello lugar de esparcimiento, de fácil acceso y en el que se puede disfrutar de la tranquilidad y de unas bonitas vistas del Valle del Genal. A causa de las lluvias torrenciales caídas a mediados del pasado mes de octubre la zona quedó prácticamente sepultada debido al desprendimiento de parte de una ladera aledaña, por lo que desde el Consistorio se han afanado en realizar labores de limpieza hasta volver a dejar el lugar en las mejores condiciones.
Benítez ha indicado que existen dos itinerarios para llegar hasta este lugar, bien a través del camino “La Chaparreta” o bien por el camino “Fuente del Pozo”, más utilizado por vecinos y visitantes al estar asfaltado y ser más corto.
La técnico dinamizadora ha añadido que, pese a tratarse de un municipio pequeño, Cartajima cuenta con un elevado número de fuentes, la mayoría de ellas ubicadas en cada una de las salidas del pueblo, en los caminos que lo conectan con localidades cercanas. En los últimos años el Ayuntamiento está apostando firmemente por recuperar dichas fuentes, ya que son una parte fundamental del patrimonio histórico local. Desde el Consistorio se ha querido invitar a los visitantes que acudan a Cartajima a conocer cada una de las fuentes del municipio y a dejarse embaucar por el relajante sonido del agua y por el espectacular entorno natural que rodea a cada una de ellas.